Financiación verde, a toda velocidad

Estos bonos destinan los fondos a financiar proyectos sostenibles en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos.

Leerlo te llevará 5 minutos

La financiación verde adquiere cada vez mayor relevancia. El aumento de la concienciación por los problemas ambientales y la consiguiente apuesta por un entorno más sostenible, han llevado a empresas como Banco Santander a situar la financiación verde como una herramienta primordial para la transición hacia una economía verde.


Es verano, y como diría un tal Perogrullo, hace calor. Siempre pensamos que mucho, demasiado incluso, pero nada mejor que echar un vistazo a las estadísticas científicas para darnos cuenta de que sí, de que el cambio climático está aquí. Que ha llegado y lo ha hecho para quedarse.

Hace solo escasas semanas, varias capitales europeas, con París a la cabeza, batieron sus récords de temperatura de siempre y el calentamiento global fue señalado como el causante directo de ello. Por lo tanto, antes de que sea tarde, nada mejor que concienciarnos y apostar por otros tipos de energías y por un comportamiento individual más cívico y sostenible a la hora de relacionarnos con el medioambiente.

Es hora de pasar de las palabras a los hechos para que los deseos se conviertan en realidades. De ahí que sean muchos los que ya se han puesto manos a las obra. Tal es el caso de Banco Santander que, totalmente consciente del problema, lleva años trabajando en posibles soluciones.

Los bonos verdes destinan los fondos a financiar proyectos sostenibles en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos

La entidad presidida por Ana Botín fue el primer banco del mundo en financiación verde en 2018 en número de transacciones. Según las tablas que elabora la empresa Dealogic, Banco Santander es el que más está apostando por la financiación de proyectos de energías limpias. En total, contribuyó a hacer posible la instalación de 6.689 MWs, o lo que es lo mismo, una capacidad equivalente al consumo de 5,7 millones de hogares.

Otras cifras que hacen de Banco Santander un referente mundial en el terreno de la sostenibilidad son las siguientes: emitió una línea de crédito de 200 millones para la construcción de centrales de energías renovables en España con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB), otra de 84 millones en colaboración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar la compra de equipos fotovoltaicos en Brasil, y una tercera de 50 millones de euros con el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para financiar inversiones en eficiencia energética en empresas polacas.

Del mismo modo, Banco Santander también es el artífice de líneas de financiación por importe de 345 millones para proyectos de eficiencia energética y energías renovables, lo que sumado a lo dedicado en el último trienio eleva esa cifra hasta los 1.080, con destino Brasil, Polonia, Perú y España.

Dentro de esta política, los llamados bonos verdes adquieren una relevancia absoluta. Estos bonos destinan los fondos a financiar proyectos sostenibles en áreas tan diversas como las energías renovables, la eficiencia energética, el transporte limpio o la gestión responsable de los residuos. Estos productos tienen mayor demanda en el mercado primario, y desde el punto de vista de la rentabilidad ofrecen una mejor evolución. “El 66% de los bonos verdes se comporta mejor que su índice de referencia”, aseguran desde Santander Asset Management. La entidad lideró el pasado año la emisión de bonos verdes en España, ocupando la quinta posición a nivel europeo.

Para continuar apostando por la sostenibilidad, ayudando a sus clientes en la transición hacia una economía verde, la entidad presidida por Ana Botín se ha marcado como objetivo facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 220.000 millones entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático. Este compromiso se enmarca dentro de las 10 metas de banca responsable que la compañía ha definido hasta 2025, con el objetivo de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas, garantizar el desarrollo de su actividad de una manera sostenible y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa para todos.

Préstamos para vehículos eléctricos e híbridos y viviendas sostenibles

En su continuo compromiso con la sostenibilidad, Banco Santander acaba de sacar al mercado un préstamo para la adquisición de vehículos híbridos y eléctricos. Se concede a un plazo máximo de ocho años con un saldo tope de 90.000 euros, tiene una comisión de apertura del 1,5% y un tipo del 5,53% (TAE).

Si el automóvil es una de las primeras adquisiciones que se plantea cualquier persona, la siguiente puede ser una vivienda en la que residir. Pues también en este sector se puede apostar por la sostenibilidad. De hecho, dentro de su nueva oferta hipotecaria, Banco Santander bonificará en 10 puntos básicos el tipo de interés de los créditos para viviendas sostenibles.

Patrocinador de la nueva fórmula E

Es de sobra conocida la estrechísima relación que guarda Banco Santander con el mundo del deporte. Centrada actualmente en el fútbol, con el patrocinio de la Liga Santander, la Liga SmartBank, la Copa Libertadores y la UEFA Champions League, desde este año también se ha extendido al mundo del motor, donde ya estuvo patrocinando a los McLaren y a Ferrari a mediados de la primera década del siglo XXI.

Ahora es el turno del motociclismo y el encargado de lucir su nombre es Openbank, el banco digital de la entidad, en las motos eléctricas que participan en la recién inaugurada Copa del Mundo de MotoE. El campeonato, que constaba de 6 pruebas, tuvo que verse reducido a cuatro por el incendio ocurrido a principios de mayo en el circuito de Jerez, que provocó el retraso del inicio de la temporada.

Pero los motores eléctricos se pusieron en marcha el pasado 7 de julio en el circuito alemán de Sachsenring y los expertos ya evalúan con sumo agrado los resultados de tan esperado estreno. “Las personas que van a seguir la competición están inclinadas a la innovación y la sostenibilidad. Sin duda, son el futuro, son early adopters, en línea con nuestra base de clientes”, indicó Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank, al presentar el proyecto.

Nico Terol y María Herrera son los pilotos elegidos por el campeonísimo valenciano Jorge Martínez “Aspar” para participar en el Ángel Nieto Team, que patrocina Openbank en esta nueva competición de MotoE. Aunque las cuatro pruebas que componen el calendario se disputarán en su totalidad en Europa, el proyecto pasa porque en 2021 el Mundial se complete con pruebas al otro lado del Atlántico, con Argentina como primer puerto de llegada.

María Herrera, una apuesta decidida por la igualdad

El atractivo del patrocinio de Openbank y del consiguiente apoyo de Banco Santander a la sostenibilidad tiene que ver con un doble eje disruptivo. No solo ya lo es en materia tecnológica, ya que se compite sobre motocicletas eléctricas, sino que también lo es en el ámbito social. Y es que María Herrera es la única mujer que pilota una moto en cualquiera de las categorías actuales, MotoE, Moto2, Moto3 y MotoGP, con lo que también se refuerza la apuesta de Banco Santander por la igualdad como eje estratégico.

Banco Santander, junto con más de cien bancos, ha firmado los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su compromiso por un futuro sostenible e inclusivo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Edificios verdes para no dejar huella

Los denominados “edificios verdes” desempeñan un papel esencial en la preservación y el cuidado del medioambiente.

La sostenibilidad se cultiva en el campo

Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta.

Banco Santander es la entidad más sostenible del mundo

Este reconocimiento es el premio a años de trabajo y esfuerzo por impactar positivamente en todos los ámbitos que afectan a la sociedad.