La Energía Eólica y su aplicación en las empresas tecnológicas


Leerlo te llevará 4 minutos

La Energía Eólica es una de las fuentes de energías renovables más utilizadas en todo el mundo. Aunque es bien conocida por todos, vamos a profundizar en qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

¿Qué es y cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica es la renovable que se obtiene a partir de la fuerza del viento. Concretando más, es la capacidad de un sistema para convertir el viento en electricidad. Esta energía se consigue (seguro que los has visto en el relieve de nuestro paisaje mientras conduces) a través de aerogeneradores, que están dotados de una turbina eólica y un generador.

Su funcionamiento es el siguiente: las palas o aspas de viento transforman la energía cinética en energía mecánica. Estas palas están conectadas a un generador eléctrico, a su vez unido a un eje que le envía la energía de rotación. Este generador usa imanes y propiedades de inducción electromagnética que producen un voltaje eléctrico y, por tanto, energía eléctrica.

Sin embargo, y los investigadores ya trabajan en ello, la desaceleración que sufre el viento al pasar por el aerogenerador hace que sólo el 59% de la energía cinética pueda convertirse en mecánica.

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Ventajas:

  • Es inagotable. El viento es un recurso que no se agota. Esto se traduce en que siempre se podrá contar con la fuente que produce la energía.
  • Es limpia. No produce residuos, por lo que no daña los ecosistemas ni impulsa el calentamiento global.
  • Es segura. No produce residuos contaminantes ni supone un peligro para el planeta en caso de accidente de uno de sus parques.
  • Carácter autóctono. A pesar de que en unas zonas del planeta el viento sopla más fuerte que en otras, podemos encontrarlo en todo el mundo. Esto hace que los países no tengan la necesidad de importar energía de otros.
  • Los parques eólicos son fáciles de montar y desmontar.
  • Escaso impacto en el suelo. Ocupan menos espacio que otras instalaciones energéticas. Además, la ausencia de residuos hace que erosionen poco el suelo.
  • Respetuosa con los acuíferos. Al no contaminar, no influye en la composición del agua de la zona donde está instalado el parque. Esto es esencial para proteger reservas hídricas locales.
  • Es barata.
  • Cuando se estropea una turbina eólica y se desmonta no deja un impacto en el entorno.
  • Crea empleo.
  • Es compatible con actividades como la agricultura o la ganadería, ya que no influye negativamente en ellas.

Desventajas:

  • Al igual que el Sol, el viento no siempre se manifiesta.
  • Es difícil planificar la energía que proporcionará, ya que el viento es impredecible.
  • Aunque las empresas no paran de trabajar en ello, es difícil crear un sistema de almacenamiento de energía eólica, para que el consumidor pueda hacer uso de ella bajo demanda.
  • Los aerogeneradores solo funcionan con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 km/h.
  • Aunque se trata de una energía que cuesta poco y es fácil de obtener, son necesarios muchos aerogeneradores funcionando al mismo tiempo para que sea rentable.
  • Puede deteriorar estéticamente el paisaje.
  • Las aspas de los aerogeneradores suponen un peligro para las aves de la zona.

Principales aplicaciones de la energía eólica

En aquellas zonas donde llega el viento de forma regular y con intensidad la energía eólica se utiliza para:

  • Aerobombas. Para elevar el agua se utilizan ruedas de entre seis y quince paletas, que son capaces de bombear hasta 600 litros por hora. Es una cantidad perfecta para las pequeñas explotaciones agrícolas.
  • Producción mediante aerogeneradores aislados, que se instalan en lugares alejados que no cuentan con electricidad.
  • Plantas eólicas. Formadas por aerogeneradores. En la actualidad, para aprovechar lo máximo posible la energía, se trabaja en el desarrollo de equipos más pequeños, con mayor duración y un mantenimiento menos costoso.

Actualmente, España se sitúa en segunda posición, por detrás de Alemania, en capacidad instalada, con casi 10.000 megavatios.

El Vortex Bladeless, un aerogenerador sin aspas

En plena búsqueda de nuevos equipos que permitan convertir el viento en electricidad y causar el menor impacto medioambiental posible, la pyme tecnológica española Vortex Bladeless está desarrollando un aerogenerador sin hélices más económico que los convencionales. Además, evitaría la muerte de muchas aves que impactan contra las aspas de los actuales.

El Vortex Bladeless está fabricado con fibra de carbono y genera electricidad gracias al efecto que tiene lugar cuando el viento choca contra la estructura. Se producen unos remolinos alrededor de la estructura que provocan que el equipo oscile y genere así energía mecánica. La inducción electromagnética produce electricidad.

Además de las ventajas ya descritas, estos aerogeneradores ocupan menos superficie, reducen el impacto paisajístico y el ruido, y disminuyen la huella de carbono en un 40%.

El único inconveniente de este nuevo equipo es que produce un 30% menos de energía que un aerogenerador tradicional.

Aplicación de la energía eólica en las empresas tecnológicas

Son muchas las compañías que apuestan por un futuro sostenible y favorable para el medio ambiente y los seres humanos. Así, Google se ha convertido en el mayor comprador de energía renovable del mundo.

La filial de Iberdrola, Avangrid, suministra al gigante tecnológico 196 megavatios procedentes de los parques eólicos Coyote Ridge y Tatanka Ridge, en Dakota del Sur. Estas instalaciones producen energía limpia equivalente al consumo medio al año de más de 50.000 hogares.

Google también ha cerrado acuerdos con otros parques como Glaciers Edge Wind, en Iowa (que estará operativo este año) y Red Dirt Wind Farm, en Oklahoma. Estos contratos a largo plazo garantiza el suministro de energía renovable al gigante estadounidense y la rentabilidad de las instalaciones eólicas en el país.

Google lleva desde 2010 apostando por las renovables y en 2016 participaba ya en 20 proyectos. Ese año comunicó que alcanzaría el 100% de energía verde en 2017. Gracias a ello, sus costes han disminuido en un 60%.

Esto lo ha convertido en el mayor comprador empresarial de renovables del mundo, duplicando a Amazon, que se encuentra en segunda posición. Ambas compañías se sitúan por encima del departamento de Defensa de Estados Unidos, Microsoft, Facebook o Apple.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Aprender a vivir mejor midiendo las horas de luz solar

Christina Friis Blach Petersen ha creado un dispositivo del tamaño de un botón que mide la cantidad de luz solar que recibe una persona a lo largo de su jornada y ofrece consejos para mejorar sus hábitos.

Innovación a toda vela para barcos más sostenibles

La propuesta de bound4blue pasa por un sistema de velas rígidas plegables que se asemejan a las alas de los aviones.

Economía circular para mejorar la gestión medioambiental

Integreellence ha diseñado un sistema que convierte residuos orgánicos en compost de alta calidad para cooperativas agroalimentarias y agricultores de una forma más económica y ecológica.