Globo mundo

Banco Santander es la entidad más sostenible del mundo

Este reconocimiento es el premio a años de trabajo y esfuerzo por impactar positivamente en todos los ámbitos que afectan a la sociedad.

Leerlo te llevará 5 minutos

Lo dice el Índice Dow Jones (DJSI), que analiza el impacto económico, medioambiental y social de 175 bancos. La entidad se ha situado en la primera posición a nivel mundial y encabeza también el ranking europeo por segundo año consecutivo.


Banco Santander lidera por primera vez en 19 años el Índice Dow Jones Sustainability Index y se convierte, por tanto, en la entidad más sostenible del mundo, es decir, la que mejor se comporta en los ámbitos económico, medioambiental y social.

El Grupo ha obtenido una puntuación de 86 sobre 100, alcanzando la máxima nota en ámbitos como política fiscal, protección de la privacidad, inclusión financiera o información medioambiental. También se valoran aspectos como la financiación sostenible, el desarrollo del capital humano o la atracción y la retención del talento.

Es, además, la segunda vez consecutiva que la entidad presidida por Ana Botín es líder en Europa y la novena que lo es entre los bancos españoles.

Federico Gómez, director de Sostenibilidad del Grupo Santander, destaca la importancia de este logro: “El Índice Dow Jones es uno de los principales índices ESG (Environmental, Social and Governance) de referencia en el mercado. Cada vez se les da más importancia a los aspectos no financieros o ESG en la gestión de las empresas, y hay que medirlo. El DJSI sirve para medir nuestra gestión en estos aspectos: externamente, pues es utilizado por los inversores como una de las referencias, y también internamente, pues nos permite saber en qué aspectos estamos bien posicionados y en cuáles tenemos margen de mejora”.

Entre las principales iniciativas de Banco Santander que lo han convertido en el banco más sostenible del mundo se encuentran aquellas relacionadas con la igualdad de género, empoderamiento financiero, financiación verde y cambio climático, apoyo a la educación y ayuda a la comunidad

Este reconocimiento es el premio a años de trabajo y esfuerzo por impactar positivamente en todos los ámbitos que afectan a la sociedad. Porque lo sostenible va más allá de lo puramente medioambiental. El desarrollo sostenible es una apuesta por el crecimiento económico, el progreso social, el acceso a la educación, el emprendimiento social, la empleabilidad y el bienestar de las comunidades. En definitiva, es un concepto mucho más amplio que Banco Santander ha sabido comprender.

El Grupo es referente internacional en financiación sostenible, con 50.000 millones de euros invertidos entre 2015 y 2018. Además, más de 360.000 personas en todo el mundo recibieron educación financiera el año pasado, y casi 300.000 microemprendedores fueron apoyados.

Y esto no acaba aquí, ya que en julio de 2019 la entidad anunció sus compromisos de banca responsable con diez metas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU pretende alcanzar para 2030. Entre ellas, invertir 120.000 millones de euros en financiación verde de aquí a seis años y lograr la inclusión financiera de más de 10 millones de personas.

Hemos cumplido con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y empresas, impulsando activamente el crecimiento inclusivo, apoyando la creación de empleo y el empoderamiento financiero y luchando contra el cambio climático apoyando la transición a la economía verde. Ser el banco líder global del Dow Jones Sustainability Index, una referencia clave para nuestra industria, es una muestra más de que estamos ejecutando nuestra estrategia con éxito. Sin ser complacientes, avanzaremos sobre estas sólidas bases, ya que sabemos que queda mucho por hacer”, ha afirmado Ana Botín después de que el Dow Jones anunciase su índice 2019.

Entre las principales iniciativas de Banco Santander que lo han convertido en el banco más sostenible del mundo se encuentran aquellas relacionadas con la igualdad de género, empoderamiento financiero, financiación verde y cambio climático, apoyo a la educación y ayuda a la comunidad.

Diversidad de género: cuando todos somos iguales

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha convertido en una prioridad para Banco Santander. Buena muestra de ello, son las iniciativas que a lo largo de los últimos años se han puesto en marcha para impulsar una diversidad de género real y efectiva:

  • Mujeres con S, Programa Inspira y Accelerating You. Estos tres programas están centrados en reforzar el liderazgo de las mujeres en el ámbito laboral, en motivarlas para crear sus propios proyectos y conseguir sus metas personales y profesionales. Se desarrollan en España, Argentina y Reino Unido, respectivamente.
  • Prospera y Tuiio. Son iniciativas a través de las cuales se ofrecen microcréditos, sobre todo, a mujeres cabezas de familia que quieren poner un negocio en marcha. Del primero, en Brasil, se han beneficiado un 65% de ellas; en el segundo, en México, suponen el 91% de sus clientes.
  • Female Side of Business. Se trata de un plan de acción iniciado a principios de este año en Polonia centrado en el empoderamiento de las mujeres a través de las principales líderes femeninas internacionales.

El empoderamiento financiero, clave para el desarrollo social

La naturaleza de estas iniciativas (Tuiio y Prospera) está en ayudar a salir de la pobreza a las personas que más excluidas financieramente se encuentran a través de los microcréditos. Prospera, por ejemplo, ha invertido 5.000 millones de dólares en 17 años, de los que se han beneficiado 500.000 emprendedores.

Otra iniciativa impulsada en Brasil, México y Chile, y que aboga por la inclusión financiera, es Superdigital, una plataforma móvil que ya utilizan medio millón de personas y a través de la cual se pueden realizar transferencias básicas sin necesidad de tener una cuenta bancaria.

Referente en financiación verde y la lucha contra el cambio climático

En 2018, Banco Santander fue la primera entidad del mundo en financiación verde en número de transacciones, según la empresa Dealogic. Además, tras cumplir su plan de eficiencia 2016-2018, entre 2019 y 2025 la entidad tiene como objetivos impulsar el uso de energía verde, promover la movilidad eléctrica, que el 100% la electricidad que consume provenga de fuentes renovables o acabar totalmente con el consumo de plástico de un solo uso. 

Apoyo a la educación para garantizar un futuro

Desde 2002, Banco Santander ha invertido más de 1.700 millones de euros en educación superior. Esto lo ha convertido en la empresa privada que más la apoya en el mundo, según el informe ‘The Fortune 500 Change the world’.

Asimismo, durante el último año, ha concedido 73.741 becas y ayudas de estudio universitario. Todo ello a través de Santander Universidades, que integra a su vez a Universia, la plataforma digital de servicios no financieros que ofrece orientación y empleo a universitarios, y a Fundación Universia, centrada en la inclusión social y laboral de estudiantes con discapacidad.

En cuanto al emprendimiento universitario, clave para el progreso social, la entidad presidida por Ana Botín cuenta con Santander X, uno de los programas estrella, que ofrece formación gratuita, apoyo y asesoría a jóvenes de entre 18 y 31 años para que transformen sus grandes ideas en negocios reales. A finales de 2018, la iniciativa contaba con más de 100 universidades de 11 países adheridas a él, otro centenar de empresas y más de 25.000 usuarios registrados.

Ayuda a los colectivos vulnerables

Consciente de la capacidad que tiene para influir y mejorar la sociedad, Banco Santander dedica un importante esfuerzo económico y humano para apoyar a personas en riesgo de exclusión social.

La educación financiera es uno de los puntos claves en este ámbito. Programa Escola Brasil es un ejemplo de ello, ya que se trata de una iniciativa puesta en marcha para ayudar a padres y profesores en instituciones educativas a aumentar su conocimiento sobre cuestiones financieras.

Algunas de estas iniciativas involucran de forma directa a los propios empleados de la compañía. Este es el caso de ‘Euros de tu nómina’, a través de la que los empleados de Santander España donan una parte de su sueldo a la causa social que ellos elijan. Además, por cada euro que el trabajador aporta, la entidad lo iguala. Parecida es la iniciativa ‘Fideicomiso por los Niños de México’, que se centra exclusivamente en mejorar la vida de los más pequeños, en ámbitos como la educación, la salud o la nutrición.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Cuidar lo que es nuestro, un esfuerzo de todos

Se calcula que cada año mares y océanos reciben hasta 8 de millones de toneladas de basura. Una cifra que equivale a 800 veces el peso de la Torre Eiffel y con la que se podría cubrir 34 veces la isla de Manhattan.