Aprender a vivir mejor midiendo las horas de luz solar

Christina Friis Blach Petersen ha creado un dispositivo del tamaño de un botón que mide la cantidad de luz solar que recibe una persona a lo largo de su jornada y ofrece consejos para mejorar sus hábitos.

Leerlo te llevará 2 minutos

Christina Friis Blach Petersen ha creado un dispositivo del tamaño de un botón que mide la cantidad de luz solar que recibe una persona a lo largo de su jornada y ofrece consejos para mejorar sus hábitos.

Cuando en 2017 Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young ganaron el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre los ritmos circadianos, Christina Friis Blach Petersen se emocionó. Sabía que eso supondría un impulso a su propio proyecto y a la empresa que había lanzado apenas unos meses antes: LYS Technologies. La razón por la que se alegraba esta joven danesa era porque su trabajo se basa en analizar el impacto de la luz solar en el reloj biológico de las personas para ofrecer soluciones.

Los ritmos circadianos son aquellos que marcan los cambios físicos, mentales y de la conducta debido a los ciclos diarios de luz y oscuridad y que se regulan mediante un reloj biológico de cada una de las células. El avance realizado por los científicos ganadores del Nobel consistió en aislar el gen que controla estos ritmos. Gracias a ello, se puede investigar de manera más precisa cómo afecta al organismo la alteración de los ritmos circadianos. Algunas de las consecuencias de estos cambios se reflejan en la falta de sueño, trastornos de apetito, el estado de ánimo e incluso la salud mental.

Es precisamente en combatir esta alteración de los ritmos circadianos en lo que se ha centrado Petersen. Tras haber estudiado Diseño e Ingeniería de Diseño de Innovación en la Kolding School of Design de Dinamarca, el Royal College of Art de Londres y el Imperial College de Londres, Petersen decidió embarcarse en su propio proyecto para combatir los efectos perjudiciales de la alteración de los ritmos circadianos.

A través de su empresa LYS Technologies, Petersen ha diseñado un accesorio para la ropa con un tamaño un poco más grande que un botón que mide la luz solar que recibe quien lo lleva durante una jornada. El dispositivo transmite la información vía Bluetooth a una aplicación que analiza los datos recibidos y ofrece consejos para mejorar las rutinas del usuario.

El dispositivo, de color azul marino, 2,8 centímetros de diámetro, cuatro gramos de peso y un clip agregado para engancharlo a la ropa, está en venta en 11 países. Por el momento, han vendido más de 2.000 dispositivos, especialmente a empresas que lo ven como un beneficio para sus trabajadores. Según una prueba piloto realizada por el equipo de Petersen, tras tres semanas usándolo, “la media de tiempo en que estas personas tardaban en dormirse se redujo de 27 minutos a 16 minutos”.

Para Petersen, reconocida como una de los Innovadores Menores de 35 de Europa 2018 de MIT Technology review en españolop, el problema de la alteración de los ritmos circadianos por ausencia de luz solar no es exclusivo de zonas nórdicas o de Londres donde ella reside y no hay tanta luz solar como zonas más al sur. “Puedes vivir en España o en un país soleado y estar más de 10 horas trabajando en un sótano sin luz solar en ningún momento“, explica, y concluye: “Por eso es importante medir la luz solar que se recibe y tomar medidas si es escasa, pues afecta a la salud“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Drones, pastoreo y otras recetas contra los incendios forestales

La tecnología y la gestión medioambiental apuestan por soluciones que pretenden mantener los bosques a salvo de las llamas.

Innovación a toda vela para barcos más sostenibles

La propuesta de bound4blue pasa por un sistema de velas rígidas plegables que se asemejan a las alas de los aviones.

El futuro del empleo es verde

Banco Santander fue el primer banco del mundo por número de operaciones de financiación verde en 2018 y segundo por volumen, según el ranking elaborado por Dealogic.