Euros de tu Nómina: un programa dirigido a mejorar la sociedad

“Euros de tu nómina” es una iniciativa promovida por los empleados de Banco Santander en España y se financia gracias a sus donaciones. Cada euro que aportan los empleados es igualado por el banco.

Leerlo te llevará 6 minutos

Banco Santander y sus empleados están comprometidos con crear una sociedad mejor. Por ello, desde hace 11 años celebran la Convocatoria de Proyectos Sociales “Euros de tu Nómina”, un programa en el que los empleados del banco donan parte de su nómina para destinarla a ayudar a aquellos que más lo necesitan.   

La solidaridad, el desarrollo, el progreso y el deseo de una sociedad mejor son algunos de los motivos que mueven a los empleados de Banco Santander a donar parte de su sueldo para apoyar causas solidarias. Ese compromiso se nota año tras año, ya que el fondo “Euros de tu Nómina” no ha parado de crecer en número de personas implicadas, dinero recaudado y proyectos respaldados desde sus inicios.

“Euros de tu nómina” es una iniciativa promovida por los empleados de Banco Santander en España y se financia gracias a sus donaciones. Cada euro que aportan los empleados es igualado por el banco.

Durante estas once ediciones de la Convocatoria de Proyectos Sociales se han repartido un total de tres millones de euros. Este dinero ha llegado a más de 82 proyectos de diferentes ONGs y ha permitido ayudar a más de 45.000 personas.

La finalidad de la convocatoria es reconocer y premiar proyectos sociales que permitan mejorar la calidad de vida de personas en situación de vulnerabilidad social y ayudarlas a prosperar.

Compromiso con una sociedad mejor

Las ONGs premiadas tienen a una madrina/padrino del banco que defiende con orgullo la labor social y solidaria que realizan. En esta década han existido casos verdaderamente emotivos, que muestran que cualquier ayuda, aunque sea pequeña, marca la diferencia para estas organizaciones y para las personas a las que ayudan.

Las fundaciones Lo que de Verdad Importa, Gil Gayarre y Crecer con Futuro fueron tres de las ONGs ganadoras de la X Convocatoria de Proyectos Sociales en 2018. Gracias a lo recaudado con “Euros de tu Nómina” fueron capaces de llevar a cabo los proyectos que tenían planeados.

La Fundación Lo que de Verdad Importa organizó dos ediciones de su congreso “Kliquers”, una en Avilés y otra en Palma de Mallorca, cuyo objetivo era concienciar a los adolescentes entre 12 y 16 años de las problemáticas que surgen del acoso escolar, la violencia de género o el consumo de drogas y alcohol. A estas actividades acudieron 2.700 jóvenes, en las cuales hicieron “clic” con la ayuda de Pedro García Aguado, terapeuta conocido por su paso por el programa de televisión “Hermano Mayor”.

Por su parte, la Fundación Gil Gayarre ha impulsado el Proyecto Buena Vejez, una iniciativa que surgió con el objetivo de promover un envejecimiento activo y pleno para las personas con discapacidad intelectual. La ONG está trabajando en una guía que contenga contenidos clave sobre cómo preparar y afrontar el proceso de envejecimiento de las personas de este colectivo. Así mismo, han planificado un proceso para actualizar los relatos de vida que cuentan con más de 5 años de antigüedad.

Fundación Crecer con Futuro inició el proyecto “De Tú a Tú: Mentores para la Inclusión Social de Jóvenes Extutelados”, un plan para apoyar a chicos y chicas de la provincia de Sevilla que han vivido dentro del sistema de protección de menores y que al cumplir la mayoría de edad tienen que dejar los centros de acogida. 20 jóvenes, 10 chicas y 10 chicos, ya han conseguido la ayuda de voluntarios que les asisten en su proceso de emancipación de una manera cercana y creando una relación de confianza. Gracias a ello tienen apoyo técnico emocional en su búsqueda de una calidad de vida mejor.

XI Convocatoria de Proyectos Sociales (2019) 

Banco Santander ha celebrado este mes de mayo la presentación de los galardonados en la XI Convocatoria de Proyectos Sociales, el programa solidario que convierte los euros donados por los empleados en ayuda para los proyectos de 12 ONGs. Las iniciativas premiadas están divididas en cinco categorías: Educación Infantil, Inclusión Social, Discapacidad, Salud y Cooperación Internacional.

Además, este año, como novedad, se premiarán 12 proyectos debido a la incorporación de dos premios adicionales para las categorías que han registrado un mayor número de proyectos, que han sido Discapacidad y Cooperación Internacional. La XI Edición ha tenido un récord absoluto de participantes, con casi 6.000, y se han presentado un total de 327 proyectos.

En total, se han recaudado 484.412 euros, por lo que cada uno de los 12 ganadores recibirá 40.367 euros. Estos son los proyectos premiados divididos entre las diferentes categorías:

Educación infantil 

  • Proyecto Malala. Perteneciente a la Asociación Ampara, que ayuda a hombres, mujeres y niños en riesgo de exclusión social y en el ámbito penitenciario de la Comunidad de Madrid. Organiza salidas los fines de semana, excursiones y campamentos de verano con menores de tres años que residen en centros penitenciarios con sus madres. Ha sido el proyecto más votado. 
  • Talleres socioeducativos para mejorar la convivencia y prevenir el absentismo laboral. Organizados por la Unión de Asociaciones Familiares. Su objetivo es prevenir el acoso escolar a través de sesiones en la que los niños aprenden habilidades y estrategias de comunicación para gestionar de forma positiva el conflicto. 

Inclusión social 

  • Adopta un abuelo. De la Fundación United Way España. Programa intergeneracional de compañía para la tercera edad. Tanto jóvenes como abuelos se benefician, ya que los primeros aprenden valores y los segundos se sienten escuchados y queridos. La organización fue fundada por Alberto Cabanes, con 24 años, que cumplió el deseo de Bernardo, con 86, sin descendencia, de tener un nieto.
  • Ayuda a 300 mujeres maltratadas. Fundación Ana Bella. Tras sufrir malos tratos por parte de su marido, Ana Bella creó la fundación que lleva su nombre para ayudar a mujeres víctimas de violencia machista y a madres separadas. La organización se creó cuando Ana alojó en su casa a una mujer, ésta ayudó a otras y se fue creando una red. Nació en 2006 con el apoyo de Banco Santander al proporcionarle un préstamo de 6.000 euros. 

Discapacidad

  • Exoesqueleto para la rehabilitación de la esclerosis múltiple. De la Fundación contra la Esclerosis Múltiple de Madrid, pionera en el campo de la rehabilitación y sensibilización social. El exoesqueleto es un traje biónico que ayuda a las personas a ponerse de pie y caminar de forma natural. 
  • Adquisición de nuevas tecnologías innovadoras para la rehabilitación de niños con parálisis cerebral. Fundación NIPACE. La organización ya fue ganadora de estos premios en 2015 por otro proyecto y su presidente, Ramón Rebollo, tiene una hija que nació con parálisis cerebral. 
  • Apoyo en el aula a niños con discapacidad y enfermedades raras. Asociación de Enfermedades Raras DGNES. Pone a disposición de los colegios un equipo de maestros, logopedas y psicólogos durante todo el año para que los niños con necesidades educativas especiales se sientan integrados. 

Salud 

  • Ningún niño con leucemia: investigación sobre la Leucemia Linfoblástica Aguda Infantil. Fundación Josep Carreras. La leucemia es el cáncer pediátrico más frecuente. Su objetivo es desarrollar tratamientos más precisos y con efectos más duraderos que los actuales. 
  • Ayuda a familias con cáncer infantil. Fundación INTHEOS (Investigational Therapeutics in Oncological Sciences). Tratan de buscar nuevas vías de tratamiento en el caso de que, o no existe terapia desde un primer diagnóstico o no reaccionan a la quimioterapia convencional. 

Cooperación internacional 

  • Centro de acogida y formación para “chicas de la calle” en Sirarou (Benín). Fundación Alaine. El objetivo es acoger a chicas que han sido vendidas por sus familias o abandonadas y que se encuentren en un ambiente familiar, además de enseñarles un oficio. 
  • Modelo replicable de escuela-centro para cientos de menores y adultos en extrema pobreza en Guatemala. Asociación CONI, especializada en la cooperación para el desarrollo de comunidades indígenas del país. 
  • Construcción de edificios de secundaria, Bachillerato y campos de deporte en Benín. Compañía El Salvador. Su objetivo es construir dos edificios para que más de 1.000 niñas y jóvenes puedan estudiar. Benín está considerado uno de los 20 peores países para nacer mujer. 

Banco Santander mantiene un firme compromiso con las comunidades en las que opera, con más de 6 millones de personas ayudadas en los últimos cuatro años. En 2018, dedicó 179 millones de euros a inversión social, de los que 121 millones se destinaron al apoyo a la educación superior (1.200 acuerdos con instituciones académicas en 21 países) y 58 millones a programas de apoyo a la comunidad, que beneficiaron a 2,5 millones de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

A la conquista del material del futuro del modo más sostenible

José Manuel Estrada, uno de los socios de Trovant Technologies, explica cómo han obtenido el material que está llamado a ser el que revolucione la forma de generar energía.

Hacia un mundo sin facturas de papel

En la actualidad, son muchas las preguntas que se nos presentan sobre cómo una empresa puede evitar costes innecesarios o mejorar su productividad. Si a esto se une la posibilidad de generar un menor impacto negativo en el medioambiente, aparecen nuevas cuestiones… ¿Facturas electrónicas o en papel?