La diversidad de género como fórmula de éxito empresarial

Ningún sector de nuestra sociedad puede ser entendido ya sin la igualdad entre hombres y mujeres, o al menos, que se luche e implanten medidas para conseguirla.

Leerlo te llevará 1 minutos

Ningún sector de nuestra sociedad puede ser entendido ya sin la igualdad entre hombres y mujeres, o al menos, que se luche e implanten medidas para conseguirla. De esta manera, empresas, instituciones y organizaciones enfocan la diversidad de género como un factor elemental para el progreso social.


La igualdad de género es, además de un derecho humano fundamental, un factor clave para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. A pesar de esta evidencia, todavía hay datos que preocupan y, por tanto, trabajo que hacer.

Según la ONU, 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años admite haber sufrido violencia física o sexual a manos de su pareja; 49 países continúan sin tener leyes que las protejan frente a la violencia machista; y en el ámbito laboral, ellas siguen ganando un 24% menos que ellos.

Por esta razón, en los últimos años la lucha por la igualdad de género y de oportunidades se ha intensificado entre las instituciones, empresas y organizaciones. “Lograr la diversidad en género es clave para tener éxito en el mundo de hoy”, ha sostenido en más de una ocasión la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, una referente mundial en la lucha por la igualdad, como también lo es la entidad que preside.

Más del 54% de la plantilla del Grupo Santander está formada por mujeres. Su programa más destacado es Generación 81, dentro del cual se encuentra la iniciativa Mujeres con S, que busca promover el talento femenino en el ámbito profesional, reforzando su liderazgo.

Banco Santander extiende sus iniciativas más allá del territorio español:

  • Accelerating You. Programa de Reino Unido que busca reforzar el liderazgo de las mujeres, motivarlas para crear su propio proyecto y ayudarlas a conseguir sus objetivos personales y profesionales.
  • Female Side of Business. Se trata de un proyecto instalado en Polonia centrado en el empoderamiento femenino mediante encuentros con las principales líderes mundiales.
  • En Brasil, el Grupo firmó el año pasado con el Banco de Desarrollo de América Latina una línea de crédito de 42 millones de euros para pymes administradas por mujeres. Además, cuenta con Prospera, su programa estrella de microcréditos del que se han beneficiado un 65% de ellas.
  • En México, las mujeres con pequeños negocios suponen el 91% de los clientes del programa Tuiio.
  • En Argentina, Santander Rio ha creado el Programa Inspira, mediante el que se ofrecen productos financieros a emprendedoras, dueñas de pymes o profesionales.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La importancia de reconocer el buen trabajo del compañero de al lado

Cada vez son más las empresas que practican la cultura del reconocimiento, entre ellas, Banco Santander con herramientas como StartmeUp.

Empoderamiento femenino para acabar con la desigualdad profesional

Womenalia es una startup que ayuda a mujeres que quieren cambiar de trabajo o montar su propio negocio.

Hacia la igualdad de oportunidades en la selección de personal

La herramienta ResumeNets, finalista de los Explorer Awards, permite que las consultoras y departamentos de RRHH automaticen el filtrado de currículums.