Mujeres trabajando

Empoderamiento femenino para acabar con la desigualdad profesional

Womenalia es una startup que ayuda a mujeres que quieren cambiar de trabajo o montar su propio negocio.

Leerlo te llevará 2 minutos

Womenalia es una startup que ayuda a mujeres que quieren cambiar de trabajo o montar su propio negocio.


La desigualdad laboral entre hombres y mujeres es uno de los principales problemas que vive la sociedad. A pesar de que existe una mayor concienciación por parte de las instituciones y la ciudadanía, todavía queda mucho por hacer.

Womenalia es una red profesional para mujeres que nació hace siete años para que conceptos como techo de cristal o brecha salarial desaparezcan del entorno laboral. Miles de mujeres visitan a diario la página de la organización porque necesitan encontrar, cambiar de trabajo o recibir asesoramiento sobre cómo montar un negocio.

La red femenina les facilita una serie de contactos y networking con otras mujeres y clientes. El objetivo es que crezcan profesionalmente sin complejos y con motivación.

La startup cuenta hoy con más de 300.000 usuarias y con medio millón de seguidores en las redes sociales. En los próximos cinco años, quieren expandirse a 19 países latinoamericanos y dar servicio a unas 50 millones de mujeres.

María Gómez del Pozuelo, CEO y fundadora de Womenalia, es el perfecto ejemplo y referente de emprendedora. Sus ganas e iniciativa le llevaron a trabajar durante varios años como directiva en una multinacional estadounidense. Un día decidió tomar las riendas de su propio negocio. “En mi primer intento lo hice todo mal, pero ese fracaso me enseñó lo básico para lanzar Womenalia posteriormente”, cuenta.

Su principal objetivo ahora es ayudar a mujeres a que crean en ellas mismas y se empoderen. “Los proyectos liderados por mujeres tienen un 36% más de posibilidades de alcanzar sus objetivos, algo realmente importante en un país donde nueve de cada diez nuevas compañías desaparecen antes de los cuatro años de existencia”, sostiene.

No obstante, es consciente de la situación que vive el empleo femenino. “Los datos todavía son dramáticos en todos los sectores. Solo un 22% de las mujeres alcanza puestos funcionales en una compañía, mientras que únicamente el 5% logra un puesto de máxima responsabilidad. Además, la mujer gana un 21% menos que el hombre”.

A la desventaja de ser mujer en el mundo laboral, se une el hecho de que la tasa de emprendimiento tecnológico en España es solo del 5,7%. Por ello, Womenalia pone el punto de mira en las emprendedoras. “Aunque los problemas del emprendedor son siempre grandes, seas mujer u hombre, lo cierto es que nosotras tenemos menos tiempo para pensar, idear, ejecutar y lanzar un proyecto, porque nos encargamos generalmente de la mayoría de las cuestiones familiares”, indica.

La motivación y la inspiración son clave en ese mundo. María también tuvo su referente: Nando Parrado, conferenciante, exdeportista, productor uruguayo, y, más importante, superviviente del accidente de avión de los Andes de 1972. “Su ejemplo fue clave para mí. Cuando era pequeña, quería cambiar el mundo. Pasaban los años y no lo estaba haciendo. Tras escuchar a Parrado me hice las tres preguntas del emprendedor: ¿Estás dónde quieres estar? ¿Te gusta lo que haces? ¿A quién sirves con tus horas de trabajo? Después de los errores de mi primer intento, tuve claro que era fundamental buscar socios adecuados, financiación, equipo, producto y, sobre todo, conocer el miedo de primera mano, ya que es necesario enfrentarse a la oscuridad para emprender exitosamente”, cuenta.

Tras un camino duro, pero igualmente ilusionante, hoy María está consiguiendo lo que de pequeña soñaba: cambiar la sociedad y el mundo. “Womenalia está formado por un equipo que tiene pasión, fortaleza, resiliencia y determinación”. Cualidades que precisamente tratan de inculcar a las usuarias de la red, junto a las 56 asociaciones de mujeres con las que colaboran estrechamente, a través de proyectos como ‘Conquistando la igualdad’. “Es fundamental que estemos todas juntas y fomentemos la participación ciudadana”, finaliza.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Hacia la igualdad de oportunidades en la selección de personal

La herramienta ResumeNets, finalista de los Explorer Awards, permite que las consultoras y departamentos de RRHH automaticen el filtrado de currículums.

Víctimas de violencia machista convertidas en supervivientes

La Fundación Ana Bella ayuda a las mujeres que sufren malos tratos a reinsertarse en la sociedad.