Mujeres ordenador

Cuando todos somos iguales

Durante los últimos años, se han puesto en marcha infinidad de programas e iniciativas que abogan por la diversidad de género como motor de progreso.

Leerlo te llevará 5 minutos

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se ha convertido en una prioridad para todos. Durante los últimos años, se han puesto en marcha infinidad de programas e iniciativas que abogan por la diversidad de género como motor de progreso. Generación 81 o Mujeres con S, de Banco Santander, son un ejemplo de ello.


Lograr la diversidad en género es clave para tener éxito en el mundo de hoy”. Son palabras de Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, y todo un referente en la actual lucha por la igualdad de género. Una lucha que se ha intensificado en los últimos años con la puesta en marcha de multitud de políticas, iniciativas y programas que buscan el empoderamiento de la mujer dentro de una sociedad cada vez más justa para todos, independientemente del género o el lugar de nacimiento.

Son muchas las promesas que se lanzan, infinidad las políticas e iniciativas que se ponen en marcha y multitud las subvenciones enfocadas a impulsar estos programas. Pero, cabría preguntarse si es real esa diversidad, si todas esas políticas se están llevando a la práctica o quedan en papel mojado. En definitiva, si se está consiguiendo una igualdad efectiva entre hombres y mujeres a todos los niveles.

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Así es como la define Naciones Unidas, que a su vez reconoce que aún queda mucho camino por recorrer en materia de diversidad de género.

De esta forma, según los datos que maneja este organismo, en la actualidad:

  • 1 de cada 5 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años de edad afirma haber experimentado violencia física o sexual, o ambas, de manos de su pareja.
  • 49 países no tienen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica.
  • Y, aunque se ha avanzado a la hora de proteger a las mujeres y niñas de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina, que ha disminuido en un 30% en la última década, “aún queda mucho trabajo por hacer para acabar con esas prácticas”.
  • Por lo que respecta al plano laboral, por término medio, según datos de la ONU, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo.

La igualdad de género, presente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Es por todo lo anteriormente mencionado que la igualdad de género ocupa la quinta posición en los Objetivos de Desarrollo Sostenible puestos en marcha por la ONU, tras haber sido superados los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se trata de 17 medidas formuladas para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medioambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Como forma de compromiso en la consecución de estos objetivos, Banco Santander ha definido 10 metas de banca responsable hasta 2025, entre las que se engloban las destinadas a alcanzar los objetivos en materia de igualdad de género:

  • Tener entre un 40% y un 60% de presencia de mujeres en el Consejo para 2021.
  • Contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos en 2025.
  • Alcanzar la equidad salarial de género para 2025.

Con el fin de dar una gran relevancia y peso a la mujer, poniendo el énfasis en la “S” del plural y transmitiendo que hay espacio para todas y cada una de ellas, nació Mujeres con S, un programa puesto en marcha por la entidad presidida por Ana Botín para promover el talento femenino en el ámbito profesional.

La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una prioridad para todo el Grupo Santander, donde más del 54% de la plantilla está formada por mujeres. Por ello, son múltiples las iniciativas que desde la entidad presidida por Ana Botín se están promoviendo con el objetivo de alcanzar la igualdad efectiva entre ambos géneros a todos los niveles, entre las que destacan Mujeres con S y Generación 81.

Precisamente es por esta clara apuesta por la que Banco Santander lideró durante 2018, por segundo año consecutivo, el Índice Bloomberg de Igualdad de Género. Este índice, que evalúa el desempeño de las empresas en materia de igualdad de sexos, está formado por 230 compañías de diferentes sectores.

Generación 81: es tiempo de mujeres

Con el fin de dar una gran relevancia y peso a la mujer, poniendo el énfasis en la “S” del plural y transmitiendo que hay espacio para todas y cada una de ellas, nació Mujeres con S, un programa puesto en marcha por la entidad presidida por Ana Botín para promover el talento femenino en el ámbito profesional.

El principal objetivo de esta iniciativa es reforzar el liderazgo de las mujeres que quieren crecer en el ámbito profesional, ya sea para ascender a un puesto directivo, emprender su propio proyecto o desarrollarse dentro de su sector. Para ello, se busca dotarlas de recursos y herramientas a nivel personal que incrementen su autoestima y que les hagan sentirse capaces de conquistar sus metas personales y profesionales.

Extremadura y la Región de Murcia han sido los primeros destinos de este programa, que nació con la vocación de recorrer España de la mano del Observatorio de Innovación Social. De momento, ya son 300 las mujeres que han reforzado su formación a través de este programa de mentoring.

Esta iniciativa forma parte de algo todavía más grande, algo que representa el compromiso de Banco Santander por establecer modelos sólidos, que ofrezcan las mismas oportunidades a mujeres y hombres para romper estereotipos de género: Generación 81.

El nombre de esta iniciativa hace referencia a 1981, año en el que culminó el reconocimiento de la igualdad en la gestión de las finanzas, entre hombres y mujeres. Inspirado en este hito, el programa nació el pasado mes de marzo para dar visibilidad a modelos de referencia femeninos, romper estereotipos, aportar por la formación financiera y promover la carrera profesional y el emprendimiento femenino.

Una apuesta internacional

Aunque las iniciativas anteriormente mencionadas se limitan a España, fuera de nuestras fronteras también hay puestos en marcha un importante número de proyectos que tienen a las mujeres como foco principal, por parte de las filiales de Banco Santander.

De esta forma, en Brasil, el Grupo firmó el pasado año con el Banco de Desarrollo de América Latina una línea de crédito para pymes administradas por mujeres por un importe total de 42 millones de euros. Además, cuenta con Prospera, un programa de microcréditos que ha beneficiado en un 65% a mujeres responsables de su unidad familiar, con un préstamo medio de 600 euros. Este ha sido el caso de Cleonice, una brasileña a la que desde siempre le gustó coser, y que gracias a esta iniciativa hoy crea prendas de vestir, cuenta con una tienda, una sala de costura y tres empleados. En este caso, Prospera la apoyó en la reforma del espacio de trabajo y en la compra de más máquinas para que pudiera atender más rápido a sus clientes.

Esta iniciativa ha sido elegida como buena práctica por la Red Brasileña del pacto mundial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2030.

Mientras, en México, un 91% de los clientes del programa de inclusión financiera Tuiio son mujeres con pequeños negocios de los que obtienen ingresos dedicados a cubrir las necesidades de su familia.

Por su parte, la filial del Grupo en Argentina, Santander Río, ha puesto en marcha Banca Women, a través de la que se ofrecen servicios financieros a mujeres emprendedoras, dueñas de pymes o profesionales.

Banco Santander, junto con más de cien bancos, firma los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su compromiso por un futuro sostenible e inclusivo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La importancia de reconocer el buen trabajo del compañero de al lado

Cada vez son más las empresas que practican la cultura del reconocimiento, entre ellas, Banco Santander con herramientas como StartmeUp.

Hacia la igualdad de oportunidades en la selección de personal

La herramienta ResumeNets, finalista de los Explorer Awards, permite que las consultoras y departamentos de RRHH automaticen el filtrado de currículums.

Las mujeres directivas son cada vez más reclamadas por las grandes empresas

Las políticas empresariales de los últimos tiempos revelan que la igualdad de género va a ser uno de los ejes primordiales en el futuro de la compañía.