¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos o proteger el medioambiente. Estos son los grandes faros que guían la consecución de los ODS.

Leerlo te llevará 5 minutos

Erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos o proteger el medioambiente. Estos son los grandes faros que guían la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puesta en marcha por la ONU. Una tarea a la que empresas como Banco Santander se han unido para contribuir a su logro y garantizar el desarrollo de su actividad de una manera sostenible.


Tras una década de conferencias y cumbres de las Naciones Unidas, en septiembre del año 2000, los líderes mundiales se reunieron en Nueva York para adoptar la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas (ONU), mediante la cual se comprometían a una nueva alianza para reducir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la degradación contra la mujer. Para ello, se establecieron 8 objetivos, con el año 2015 como plazo límite, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Reunidos 15 años después, los países firmantes acreditaron que, mediante el esfuerzo conjunto de gobiernos, comunidad internacional, sociedad empresas privadas, se habían producido importantes avances como la reducción del número de personas que viven en extrema pobreza en más de la mitad, la disminución del porcentaje de personas con una nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo, o el aumento del número de personas de clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares al día.

A pesar de ello, todavía quedaba mucho camino por recorrer…

Por eso, aquel mismo año, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que se aprobó la Agenda 2030, en la que se enmarcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Se trata de 17 medidas definidas por la ONU como el “plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos, puesto que incorporan desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz o la justicia”.  

Banco Santander: el desarrollo sostenible como buque insignia

Conscientes de la importancia de adquirir este compromiso, muchas empresas se han unido a esta iniciativa para contribuir a dichas metas y garantizar el desarrollo de su actividad de una manera sostenible. Este es el caso de Banco Santander.

La entidad ha definido 10 metas de banca responsable hasta 2025, como forma de compromiso con la consecución de estos objetivos:

  1. Ser una de las 10 mejores empresas para trabajar en al menos seis de las geografías principales en las que opera, en 2021.
  2. Alcanzar una presencia de mujeres en el consejo de administración de entre el 40 y el 60% en 2021, atrayendo, desarrollando y reteniendo al mejor talento para disponer de un equipo diverso e inclusivo.
  3. Contar con al menos un 30% de mujeres en cargos directivos.
  4. Alcanzar la equidad salarial de género en 2025, con el objetivo de instaurar una estructura salarial equitativa.
  5. La inclusión financiera de 10 millones de personas entre 2019 y 2025, proporcionando para ello acceso a productos y servicios financieros personalizados y mejorando su conocimiento financiero mediante la educación.
  6. Facilitar la movilización de 120.000 millones de euros de 2019 a 2025 y 200.000 entre 2019 y 2030 en financiación verde para ayudar a abordar el cambio climático.
  7. Conseguir que el 100% de la electricidad que utiliza la entidad provenga de fuentes renovables en los países donde sea posible certificar la fuente de la electricidad.
  8. Eliminar todo el plástico de un solo uso innecesario en sus sucursales y edificios corporativos hasta 2021.
  9. La concesión de 200.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento entre 2019 y 2021, como ejemplo de su entendimiento de la educación como la base de una sociedad justa y una economía fuerte.
  10. Ayudar a cuatro millones de personas a través de distintos programas de acción social en las comunidades donde el Banco opera, en el periodo entre 2019 y 2021.

Principios de Banca Responsable: la brújula que guía su actividad

Estos 10 objetivos se engloban dentro de los Principios de Banca Responsable, elaborados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, y de los que Banco Santander es uno de los miembros fundadores. Será en los próximos días cuando estos principios se firmen formalmente, estableciendo el estándar global de lo que significa ser un banco responsable y asegurando que los bancos generen valor tanto para sus accionistas como para la sociedad en general.

Un estándar de banco responsable que la compañía ya atesora, gracias a las medidas e iniciativas puestas en marcha durante los últimos años con este objetivo. Y es que, tal y como explica Lara de Mesadirectora de Banca Responsable de la entidad, “estamos trabajando en tener una cultura sólida: contar con un equipo comprometido, diverso y capacitado que ofrezca a nuestros clientes soluciones a sus necesidades aumentando el acceso a servicios financieros; mejorando la educación y formación financiera; apoyando a nuestros clientes en su transición hacia una economía verde, y reduciendo nuestra huella medioambiental”.

Banco Santander ha sido reconocido como el banco más sostenible del mundo, situándose en la primera posición de los bancos globales en el Dow Jones Sustainability Index. Un reconocimiento alcanzado gracias a una firme convicción y un fuerte compromiso que define, así, la presidenta de la entidad Ana Botín: “Debemos usar nuestra posición como uno de los mayores bancos del mundo para ayudar a más personas y empresas a progresar y para generar beneficios como misión, lo que significa desempeñar la función de apoyar el crecimiento inclusivo y sostenible en todo el mundo”.

Santander: ser una de las 10 mejores empresas en las que trabajar 

Banco Santander ha situado al empleado en un lugar destacado dentro de sus compromisos para liderar la consecución de estas metas. Según los responsables de la compañía, “cuanto mayor sea la motivación de los empleados, mayor será su compromiso para contribuir al progreso de las personas y de las empresas. Con equipos comprometidos, diversos, inclusivos y justos impulsamos un crecimiento sostenible y cumplimos con nuestra misión de contribuir al progreso de las personas, de la sociedad y de las empresas”. De ahí que el talento, el compromiso y la motivación sean entendidos como la base del éxito de la compañía.

Un camino que ya tiene un recorrido a sus espaldas y que ha comenzado a dar sus frutos, ya que en 2018 la compañía recibió la certificación Top Employer Europe, que reconoce la excelencia en las condiciones que los empleadores crean para sus profesionales y su contribución a su desarrollo personal y profesional. El Grupo ha recibido este certificado en nueve geografías en las que opera: España, Polonia, Reino Unido y en las unidades de Santander Consumer Finance en Austria, Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Polonia.

Además, el pasado año, Banco Santander fue reconocido por Great Place to Work como una de las mejores entidades financieras para trabajar en América Latina; obtuvo el puesto 20 del Ranking de Mejores Multinacionales y se situó como la tercera entidad financiera mejor valorada gracias a las posiciones obtenidas en Argentina, Brasil y China.

Banco Santander, junto con más de 125 bancos, firma los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en su compromiso por un futuro sostenible e inclusivo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Coaching para los jóvenes que más lo necesitan

Coach Exit es una iniciativa que ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social a prosperar personal y profesionalmente.

Volver a trabajar después de ser víctima de violencia de género

La violencia de género es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Es esencial que las mujeres que han sufrido agresiones se reincorporen al mundo laboral. En muchas ocasiones, hay que ayudarlas a dar el paso.  

El apoyo económico, clave para la investigación oncológica

La Fundación Intheos ha ayudado a iniciar proyectos de investigación incluso a nivel europeo, como, por ejemplo, uno centrado en los tumores cerebrales en niños en el Hospital Niño Jesús.