Promoción de los derechos infantiles en la educación

“Los niños son el futuro de nuestra sociedad”. Una frase mil veces pronunciada y con una verdad irrefutable.

Leerlo te llevará 2 minutos

“Los niños son el futuro de nuestra sociedad”. Una frase mil veces pronunciada y con una verdad irrefutable. Es por ello por lo que es esencial que destinemos todos los recursos posibles para que los derechos infantiles sean respetados y garantizados


En 1959, la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, donde se reconocían diez principios fundamentales que garantizaban su seguridad y desarrollo. Esto fue la base de la Convención sobre los Derechos del Niño. En 1989 se ratificó y en 1990 entró en vigor. En total, 192 países se han suscrito a ella.

Recoge un total de 54 artículos relacionados con los derechos civiles, políticos, económicos y culturales. Se reconoce a los niños como sujetos con derechos y se les otorga una protección especial por su condición de personas vulnerables en desarrollo.

En el decálogo se reconocen el derecho a la igualdad, a la protección especial, a tener una nacionalidad, a tener cubiertas necesidades básicas, a la atención a los menores con discapacidad, a la comprensión, a una educación gratuita y que fomente la solidaridad y la justicia, a recibir ayuda en caso de peligro y a la protección contra el abandono.

Unicef Educación

El programa Unicef Educación promueve entre niños y jóvenes actitudes y valores de solidaridad, paz, justicia social… haciéndoles partícipes e incentivando su compromiso. Por ello, está dirigido a los colegios para que apuesten por él.

La organización cree que para organizar la vida escolar, es esencial conocer y promover los derechos infantiles. Aun así, Unicef no exige a los centros, por lo que estos deciden el grado de implicación que tendrán en cada curso.

Comprometerse con los derechos infantiles

Unicef Educación ofrece tres grados de compromiso para las escuelas:

– Centros en red. Hay más de 5.000 centros en red en España. Son los que se han registrado en la web de la organización. Así, recibe información y material educativo y puede compartir experiencias en el blog oficial.

– Escuelas Amigas. Existen 146 escuelas amigas en nuestro país. Estos centros están muy comprometidos con la cooperación, la solidaridad y el apoyo a los pequeños. Se involucran en conseguir recursos que contribuyan a mejorar sus vidas.

– Centros referentes. Hay 32 centros reconocidos con este nombre. Son escuelas que han ido aumentando su compromiso cada año y basa gran parte de su programa educativo en los derechos infantiles.

Compromiso Banco Santander

Banco Santander lleva doce años colaborando con Unicef a favor de la educación de los niños. En el último lustro, ha aportado más de un millón de euros a la causa. El acuerdo, renovado en abril de 2018, establece que la entidad entregará a la organización el 0,5% de los saldos medios acreedores de la Cuenta Mini 123.

España y México serán los que se beneficien de la aportación. En nuestro país irá destinado a promover la divulgación de los derechos de los niños en los centros; y en México a mejorar la escolarización de niños indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Volver a trabajar después de ser víctima de violencia de género

La violencia de género es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Es esencial que las mujeres que han sufrido agresiones se reincorporen al mundo laboral. En muchas ocasiones, hay que ayudarlas a dar el paso.  

Coaching para los jóvenes que más lo necesitan

Coach Exit es una iniciativa que ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social a prosperar personal y profesionalmente.

El apoyo económico, clave para la investigación oncológica

La Fundación Intheos ha ayudado a iniciar proyectos de investigación incluso a nivel europeo, como, por ejemplo, uno centrado en los tumores cerebrales en niños en el Hospital Niño Jesús.