Pensamiento colaborativo para desarrollar la mejor innovación

Daria Tataj plantea un modelo de innovación basado en la colaboración colectiva para explotar al máximo el talento y los recursos.

Leerlo te llevará 1 minutos

La asesora del Comisario para Investigación e Innovación de la Unión Europea, Daria Tataj, plantea un modelo de innovación basado en la colaboración colectiva para explotar al máximo el talento y los recursos. 

La necesidad de innovar se ha disparado en los últimos años entre empresas, organizaciones y gobiernos con el objetivo de mejorar su productividad, crear valor y mantenerse a la vanguardia de las últimas tendencias. Según datos del informe European Innovation Scoreboard 2018, desde 2010 la innovación en la Unión Europea ha aumentado en 5,8 puntos porcentualesuna tendencia que seguirá creciendo.  

Sin embargo, con el auge de la innovación y la presión por adaptarse a este mundo cambiante, se ha perdido el foco en cómo abordarla de la mejor forma. La propuesta de la asesora de alto nivel del Comisario para Investigación e Innovación de la Unión EuropeaDaria Tataj, es que la innovación más efectiva no puede alcanzarse de manera individual, sino que pasa por crear un modelo basado en una red coordinada de centros de investigación, universidades y negocios.

 “La definición más usada de innovación hace referencia a nuevos productos y servicios, pero lo que yo pienso es un poco diferente: creo que es un proceso de aprendizaje colaborativo, señala.  

A ese aprendizaje colaborativo lo llama network thinkingun pensamiento en red donde las capas de cooperación se superponen y permiten que el talento, la capacidad de los equipos y los recursos, también tecnológicos, permeen en las empresas. Tataj lo tiene claro: “Necesitamos colaborarconectar y aprender juntos a convertirnos en innovadores”.  

Su modelo se sustenta en años de experiencia en el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y en la creación de su propia compañía global de aprendizaje colaborativo, Tataj Innovation, empresa que dirige actualmente desde Barcelona y desde donde ayuda a industrias y gobiernos a innovar mejor y más rápido.  

Ese conocimiento lo ha plasmado en su libro Innovation and Entrepreneurship: A Growth Model for Europe Beyond the Crisisdonde analiza cómo se ha llevado a cabo la innovación y el emprendimiento en Estados Unidos, China y, especialmente, Europa para entender cuál es la mejor manera de replicar los grandes y exitosos centros de innovación.   

Tataj participó como ponente en la pasada edición de EmTech Europe 2018 organizada por MIT Technology Review en español, donde abordó las claves del modelo de innovación que plantea y analizó distintas propuestas para concluir con una apostilla esencial: “Deberíamos pensar de manera crítica en si la innovación que creamos de verdad hace del mundo un lugar mejor“. Tataj trabaja por hacer que así sea. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Coaching personalizado para los jóvenes que más lo necesitan

José María López Sanz, empleado de Banco Santander, es uno de los voluntarios del programa Coach Exit de la Fundación Exit, que se pone en contacto con jóvenes con dificultades académicas.

Inclusión financiera: la tecnología permite crear puentes

Es esencial que todo el mundo tenga acceso a servicios financieros. Por ello, diversos proyectos de inclusión financiera ayudan a los países en desarrollo a no ser discriminados.

Trabajar en línea y chatear sin contaminar es posible gracias a la energía eólica

Los gigantes tecnológicos utilizan desde hace tiempo energía renovable para alimentar sus centros de datos y sus servicios en la nube.