Hacia la igualdad de oportunidades en la selección de personal

La herramienta ResumeNets, finalista de los Explorer Awards, permite que las consultoras y departamentos de RRHH automaticen el filtrado de currículums.

Leerlo te llevará 2 minutos

La herramienta ResumeNets, finalista de los Explorer Awards, permite que las consultoras y departamentos de RR.HH. automaticen el filtrado de currículums.

Jorge Sola tiene un vínculo especial con la ciudad de San Francisco. Y es que antes de llegar a ella como finalista del programa Explorer para Jóvenes Emprendedores, ya había trabajado con su pequeña empresa para una compañía ubicada en esa misma ciudad. Pese a ello, llegar a California y descubrir los entresijos de Silicon Valley junto al resto de finalistas del programa impulsado por Banco Santander, fue para él una experiencia inolvidable.

“Es una oportunidad poder recorrer empresas como Facebook o Google rodeado del resto de emprendedores españoles y conocer tanto el modo de trabajo que tienen allí como los proyectos de los demás finalistas”.

ResumeNets, la iniciativa impulsada por Sola y su socio desde el Explorer de la Universidad de Valencia, es un proyecto innovador que permite reducir el tiempo de filtrado de currículums en los departamentos y consultoras de RR.HH. El software permite -de manera automatizada y seleccionando siempre a los mejores candidatos en base a unos parámetros específicos- que los solicitantes más adecuados sean los primeros en ser vistos por el seleccionador de personal.

“Nuestra herramienta utiliza un algoritmo capaz de identificar qué perfiles o aptitudes son las idóneas para cada puesto en base al filtrado de un gran número de CVs. No olvidemos que en ocasiones, para un solo puesto, los seleccionadores tienen que buscar a su candidato entre cientos de candidaturas”.

Pero ResumeNets no es tan solo una aplicación capaz de ordenar perfiles de entre una gran cantidad de currículums. Además, y como elemento diferencial, elimina al máximo los sesgos de discriminación, ya sean estos de edad, de género, raciales o de cualquier otra índole, en pro de la igualdad de oportunidades.

“Nuestra plataforma es anónima. Aparecen en ella tus cualidades, tu formación y los datos que aporten valor a la empresa para el puesto necesario. Pero no tus datos personales. No aparece tu edad y nos da igual si eres hombre o mujer, por ejemplo. Lo único que debería importar es que cumplas las características que te hacen ser el candidato óptimo para la empresa”.

Este joven, originario de Teruel pese a haber participado en el programa por la Universidad de Valencia, tuvo claro su objetivo con respecto a la aplicación cuando se encontró un problema en uno de sus primeros trabajos. “Trabajé un tiempo en una consultora de RR,HH. y me di cuenta de la cantidad de tiempo que perdían los seleccionadores de personal en filtrar currículums. Además, mi socio ya había comenzado a trabajar y a programar una aplicación muy similar de la que pudimos extraer muchas cosas para poner en práctica nuestra idea y desarrollar un producto mínimo viable”.

“Lo que más me interesa tiene que ver con la igualdad de oportunidades”, señala Sola. En muchas ocasiones, aunque sea de forma involuntaria, en los departamentos de recursos humanos o en las consultoras de este sector descartamos a personas idóneas para un trabajo solo por cuestiones de edad o de sexo. Las mujeres, por ejemplo, pese a ser la mayoría de graduadas universitarias, tienen menos posibilidades de acceder a puestos directivos, y eso a día de hoy es una evidencia”.

Actualmente, y con las pruebas hechas hasta la actualidad por parte de distintas empresas, ResumeNets ha conseguido que en el 100% de los casos los departamentos de recursos humanos hayan encontrado al candidato óptimo entre los veinte primeros currículums.

Su siguiente paso, y el principal entre sus objetivos para este 2019, según comenta Sola desde uno de los restaurantes más famosos de la ciudad de San Francisco, es que la plataforma funcione de forma automática, sin necesidad de que el equipo de ResumeNets tenga que intervenir durante el proceso.

De ese modo, lograrían una automatización real de los procesos de selección y serían capaces de derivar en las empresas a las que dan servicio el uso personalizado que quieran hacer de su herramienta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

Coaching personalizado para los jóvenes que más lo necesitan

José María López Sanz, empleado de Banco Santander, es uno de los voluntarios del programa Coach Exit de la Fundación Exit, que se pone en contacto con jóvenes con dificultades académicas.