El apoyo económico, clave para la investigación oncológica

La Fundación Intheos ha ayudado a iniciar proyectos de investigación incluso a nivel europeo, como, por ejemplo, uno centrado en los tumores cerebrales en niños en el Hospital Niño Jesús.

Leerlo te llevará 2 minutos

La Fundación Intheos ofrece ayudas económicas a investigaciones oncológicas como las de la doctora Blanca López-Ibor, una de las beneficiadas en la XI Convocatoria de Proyectos Sociales ‘Euros de tu Nómina’, impulsada por Banco Santander.


Blanca López-Ibor decidió ser pediatra con tan solo ocho años. Concretamente, cuando le dio, por primera vez, el biberón a su hermana pequeña. La investigación oncológica entraría en sus planes más tarde, cuando caminaba por los pasillos del hospital y un residente le dijo: “No te encariñes con Almudena”, una niña con leucemia que estaba ingresada en el centro. “No me gustaría ser esta niña ni sus padres y tener un médico como tú”, le contestó Blanca, que, entonces, optó por dedicar su vida a estudiar e investigar el cáncer infantil.

Desgraciadamente, Almudena no se curó, pero sí otros niños, gracias a empeños como el suyo. La doctora López-Ibor es, en la actualidad, jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica de HM Hospitales. Gracias al apoyo económico de la Fundación Intheos ha conseguir avanzar en su investigación. “La Fundación Intheos surge en esta unidad de manera increíble. No la busqué y estaba claro que teníamos que estar alineados”, afirma la doctora. Intheos les financió un estudio gracias al cual un niño que, con 18 meses no tenía posibilidades de sobrevivir, ya ha cumplido los siete años.

Junto a su equipo, la doctora comenzó a buscar alteraciones moleculares en tumores incurables. El cáncer infantil es muy diferente al de adultos, ya que los pequeños no desarrollan tumores de mama, próstata o colon, sino que son de origen embrionario, como la leucemia o el cerebral. “Los tumores pediátricos tienen un índice mutacional más bajo que los de los adultos, pero sí es verdad que puede haber una alteración descrita en un cáncer de pulmón frente al que hay una medicina y puedas utilizar esa medicina en un cáncer pediátrico”, sostiene. Así ocurrió. El pequeño se curó gracias a que hallaron una mutación en un melanoma de adultos que podía eliminar su tumor cerebral.

“Hay que ser realistas, se estudian muchos tumores y se encuentra poco, pero si lo encuentras, es un hallazgo esencial”. Por ello, Intheos va a proporcionarles una nueva ayuda económica para que la investigación llegue lo antes posible a los enfermos. Una financiación que llega desde socios o empresas como Banco Santander, cuyos trabajadores donan una parte de su nómina que se destina a proyectos solidarios. La doctora López-Ibor ha sido una de las beneficiadas en la XI Convocatoria de Proyectos Sociales ‘Euros de tu Nómina’.

La Fundación Intheos ha ayudado a iniciar proyectos de investigación incluso a nivel europeo, como, por ejemplo, uno centrado en los tumores cerebrales en niños en el Hospital Niño Jesús.

“Para ser un pediatra oncólogo, tienes que ser un médico que estudia toda la vida, que tu profesión sea una vocación. Además, debes saber manejarte con niños y entender que no es nada sin su familia, amigos y colegio”. “Hay que ser capaz de integrar la enfermedad dentro de un ser humano sin sacarle de su entorno”, explica la doctora.

El índice de curación en España es casi del 80% en la actualidad y enfermedades que antes eran incurables, ahora se curan. Por ello, el objetivo hoy es curar niños sin que tengan secuelas físicas, psicológicas y sociales.

La Fundación Intheos seguirá trabajando siempre por y para el paciente. “El éxito sería conseguir financiar todos los proyectos de investigación valorados y aprobados por el Comité Científico, que buscan tratamientos para pacientes a los cuales, o no les ha funcionado la quimio tradicional o no tienen tratamiento desde un primer diagnóstico”, explican desde la fundación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La banca y su lucha por la inclusión social

La inclusión social no puede existir sin la financiera, que funciona como un motor que estimula las economías familiares y empresariales.

Ayudar al que menos tiene desde la oficina

El compromiso de Banco Santander con el progreso de la sociedad traspasa fronteras, con más de seis millones de personas ayudadas en los últimos cuatro años. Hoy es el Día Internacional de los Voluntarios.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Banco Santander, junto con más de 125 bancos, ha firmado los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.