Copa Libertadores: La pasión de todo un continente

El próximo sábado 23 de noviembre, River Plate y Flamengo se jugarán el título de la 60ª edición de la Copa Libertadores, competición de la que Banco Santander es patrocinador oficial.

Leerlo te llevará 4 minutos

El próximo sábado 23 de noviembre, River Plate y Flamengo se jugarán el título de la 60ª edición de la Copa Libertadores, competición de la que Banco Santander es patrocinador oficial.


Secuencia rodada en un bar típico del barrio de San Telmo, el más bohemio y encantador de Buenos Aires. Unos tipos hablan de asesinatos y de fútbol, aunque para nombrar el deporte rey hablen de PASIÓN. La impagable frase es la siguiente: “Una pasión es una pasión. El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios; pero hay una cosa que no puede cambiar, no puede cambiar de pasión…”.

Se trata de uno de los mejores diálogos de la excelente película argentina El secreto de sus ojosdirigida por Juan José Campanella, protagonizada, entre otros, por Ricardo Darín y ganadora, en 2010, del Oscar a la mejor película extranjera. Después de aquel diálogo, Darín va en busca del asesino, ¿a dónde si no? Efectivamente, a un estadio de fútbol, en concreto al Tomás Ducó, feudo de Huracán. A Huracán, por cierto, le falta en sus vitrinas el trofeo más preciado: la Copa Libertadores.

Sirva esta anécdota cinematográfica para constatar una realidad plenamente contrastada: en ningún lugar del mundo se vive el fútbol con la pasión con la que se hace en Sudamérica. El próximo sábado 23 de noviembre, River Plate y Flamengo disputan el partido más importante del año, la final de la 60ª edición de la Copa Libertadores. Lo harán en el estadio Monumental de Lima, el más grande de todo el Sur del continente, después de que el lugar escogido inicialmente, Santiago de Chile, fuera descartado por la inestable situación en la que se encuentra inmerso el país andino.

Banco Santander es actualmente patrocinador oficial de la Conmebol Libertadores. Es una historia que se remonta a 2008 y que constituyó la primera apuesta del Banco por el deporte de alta competición.

¿Sabías que…?

  • Solo 25 equipos para 60 títulos. Gane quien gane el sábado, el campeón ya sabrá lo que es levantar la Copa Libertadores. En las 59 ediciones disputadas hasta ahora solo se han registrado 25 campeones diferentes. River aspira el sábado a su quinto título y para Flamengo sería el segundo después del ganado en 1981. Equipos de siete países, Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Chile y Ecuador, han conseguido el triunfo más preciado.

 

  • Independiente, por encima de todos. Independiente de Avellaneda posee siete Libertadores en sus vitrinas. El Rojocomo lo conocen en Argentina, ganó cuatro títulos consecutivos, entre 1972 y 1975, en la mejor racha conocida hasta el momento. Boca Juniors le persigue en esta clasificación con seis entorchados, mientras que si River gana el sábado compartirá el tercer puesto del podio con el mítico Peñarol de Montevideo, primer ganador del torneo allá por 1960.

 

  • ¿Quiénes son los Libertadores? En los primeros años 60, la competición recibió el nombre de Copa de Campeones de América, ya que solo jugaban los campeones de las siete principales Ligas sudamericanas. Sin embargo, a partir de 1965, el torneo se amplió a los subcampeones y cambió su denominación por la de Copa Libertadores de América, en homenaje a los héroes de la historia del continente: Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O’Higgins o Pedro I, entre otros.

 

  • Un ecuatoriano, máximo goleador del torneo. Alberto Spencer, delantero ecuatoriano que disputó la mayor parte de su carrera en el Peñarol uruguayo, mantiene el récord de máximo goleador de la Copa Libertadores con 54 tantos en su haber. Por su parte, el argentino Daniel Onega, atacante de River, consiguió 17 goles en una sola edición, la de 1966.

 

  • La de Madrid no fue la primera final fuera de Sudamérica. Hasta el año pasado, la final de la Copa Libertadores se disputaba a doble partido. Por primera vez, el campeón sudamericano se conocería en una final a partido único. Y fue, como todo el mundo recuerda, en Madrid, después de que los enfrentamientos entre los aficionados de River y Boca hicieran imposible que la final se disputara en Buenos Aires. Sin embargo, la de 2019 no fue la primera vez que la final salió de Sudamérica. Y es que entre 1998 y 2016 participaron equipos mexicanos en la Copa Libertadores. En ese periodo hubo tres finalistas aztecas, Cruz Azul, Chivas y Tigres, pero ninguno se hizo con el título.

 

  • Nueve jugadores, campeones en América y en Europa. Mientras que Diego Armando Maradona no ganó ni una ni otra competición, hasta nueve jugadores tienen el privilegio de haber levantado tanto la Copa Libertadores como la UEFA Champions League, de la que también es patrocinador oficial Banco Santander por segundo año consecutivo. Este selectísimo grupo está formado por los brasileños Ronaldinho, Neymar, Cafú, Dida, Roque Junior, Danilo y los argentinos Walter Samuel, Sorín y Tévez.  

 

  • Primer futbolista nacido en España con posibilidades de ganar la Libertadores. En la final del próximo sábado se producirá un hecho muy especial para el fútbol español. Por primera vez en los 60 años de historia de la máxima competición sudamericana, un futbolista nacido en España puede hacerse con el título. Se trata del defensa valenciano Pablo Marí, que después de pasar, entre otros, por el Mallorca, el Manchester City, el Girona o el Deportivo de la Coruña, fichó este año por el Flamengo de Río de Janeiro. Consolidado en el equipo titular del equipo brasileño, se convirtió en el primer español en marcar en la Libertadores al conseguir uno de los cinco goles con los que su equipo derrotó a Gremio en semifinales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

La banca y su lucha por la inclusión social

La inclusión social no puede existir sin la financiera, que funciona como un motor que estimula las economías familiares y empresariales.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Banco Santander, junto con más de 125 bancos, ha firmado los principios de Banca Responsable para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Emprender para ayudar también es posible

El emprendimiento social se está afianzando como un modelo que satisface las necesidades y exigencias de los nuevos consumidores.