Banca responsable: un compromiso para con los ciudadanos  

Los bancos han ido adaptándose a las necesidades sociales a lo largo de los años. Ahora trabajan para participar en la evolución de la economía sostenible

Leerlo te llevará 3 minutos

Los bancos han ido adaptándose a las necesidades sociales a lo largo de los años. Atrás queda esa imagen casi dictatorial que los ciudadanos les asignaban. Ahora, trabajan para participar en la evolución de la economía sostenible, e incluso por el respeto hacia el medioambiente.


A este compromiso de las entidades se le denomina “Banca responsable” y comenzó su andadura hace ya tiempo. El concepto lo define la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín: “Se trata de contribuir al progreso de las personas y de las empresas teniendo muy presente el concepto de sostenibilidad”.  

Orígenes de la Banca responsable 

Los primeros atisbos del concepto se dejaron ver en la década de los 80, cuando el conocido Grameen Bank de Bangladesh inició su actividad con el objetivo de incentivar la financiación de los proyectos destinados a los más desfavorecidos. De hecho, detrás de la entidad estaba Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz en 2006.  

Yunus era profesor de economía en Bangladesh y, en plena época de hambruna, se le ocurrió algo: idear un sistema de préstamos destinados a la sociedad para que tuviese capacidad de iniciar pequeños negocios que permitieran a las personas subsistir. Por tanto, establecía con ellas una relación financiera basada en la confianza. El dinero lo recibían, normalmente, mujeres que no tenían ingresos ni avales. La gran mayoría consiguió devolverlo en el tiempo acordado.  

Así, el Grameen Bank es conocido hoy por su solidaridad y compromiso con aquellos que se encontraban en una situación de riesgo extremo.  

Norma ASG 

El precursor fue el Grameen Bank de Bangladesh, pero el punto de inflexión se produjo a partir de la crisis del año 2008. El cambio de mentalidad de los bancos se produjo como consecuencia de una pérdida de confianza por parte de los clientes, que les exigían mayor transparencia y compromiso.  

En la actualidad, Banco Santander es una de las entidades que se toma muy en serio la norma ASG: preocupación por el medioambiente, responsabilidad social y buen gobierno.   

¿Cuál es el objetivo de la Banca responsable?  

Pretende situarse a la cabeza de planes que ayuden a mejorar las condiciones de la sociedad, que influyan en el desarrollo económico y que incentiven la sostenibilidad.  

En el caso de Banco Santander, se apuesta por un crecimiento inclusivo y sostenible, que responda a las peticiones de sus clientes, que apoye a emprendedores y PYMES, impulse la inclusión y destaque la educación como principal responsable del progreso social.  

Para ello, ofrece servicios innovadores, teniendo en cuenta sus riesgos y ventajas y ayudando a una transición hacia una economía comprometida con el medioambiente. Esta apuesta por la sostenibilidad tiene también su influencia en el exterior, a través de ayudas financieras a proyectos que tienen como objetivo preservar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  

¿Qué opinan los expertos?  

La sociedad es la que valora positivamente el esfuerzo que hacen hoy los bancos por adaptarse a ella y por ser transparentes. Por otro lado, están los que evalúan su actividad de manera externa.   

Hay empresas de calificación que estudian cómo se comportan las entidades y envían informes a la prensa sobre factores como la sostenibilidad o la política de igualdad de género que llevan a cabo. Entre ellas, destacan:   

  • Índice Dow Jones de SostenibilidadSe realiza desde hace más de 20 años y analiza el comportamiento sostenible de las compañías dentro de los sectores económicos, sociales y medioambientales. Todo ello ha provocado que hoy sea un referente mundial.  
  • FTSE4Good. Se trata del indicador de la sostenibilidad de la Bolsa de Londres. Comenzó a operar en 2001, junto a UNICEF y remite dos informes al año. Valora, sobre todo, la responsabilidad social relacionada con el medioambiente y los principios de inversión y consumo responsables 
  • Bloomberg Gender-Equality IndexSe centra en el análisis de las políticas de igualdad de género (actividad interna del banco, servicios ofrecidos a mujeres…)  
  • SustainalyticsSu sede está en Holanda, pero dispone de oficinas en Boston, Madrid o Toronto. En 2010 fue elegida la mejor empresa de Europa en análisis ASG. 

Banco Santander, uno de los referentes internacionales en Banca responsable

El gran trabajo que ha llevado a cabo Banco Santander en el ámbito de la sostenibilidad ha hecho que se posicione como tercera mejor entidad del mundo, y primera de Europa, en la aplicación de estas políticas, según el índice Dow Jones de Sostenibilidad. En apenas dos años, ha subido seis puestos en la clasificación.  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quizás te guste

A la conquista del material del futuro del modo más sostenible

José Manuel Estrada, uno de los socios de Trovant Technologies, explica cómo han obtenido el material que está llamado a ser el que revolucione la forma de generar energía.

Hacia un mundo sin facturas de papel

En la actualidad, son muchas las preguntas que se nos presentan sobre cómo una empresa puede evitar costes innecesarios o mejorar su productividad. Si a esto se une la posibilidad de generar un menor impacto negativo en el medioambiente, aparecen nuevas cuestiones… ¿Facturas electrónicas o en papel?